Storytelling, el contenido es tu historia

En el afán de Google por perfeccionar su algoritmo nos encontramos en un punto en el que la estrategia de contenidos es algo vital. Ahora ya no vale cualquier tipo de contenido, debe ser único, original y de calidad. En este punto es donde ha entrado con fuerza el, cada vez más conocido, storytelling.

¿Qué es el Storytelling?

Story Telling es una modalidad de contenido distinta a la habitual. Se trata de hablar de un tema contándolo como una historia en la que el usuario se siente parte de ella, crear una conexión con la audiencia. Como comentó Arturo Marimón, SEO Manager de SEOCOM, en el evento Internet 3.0 celebrado en Alicante,  el contenido debe producir un “Efecto wow”:

  • Espectacular
  • Inolvidable
  • Inesperado

El contenido generado debemos adecuarlo a un target apropiado, ya que la comunidad de lectores debe sentirse interesada por lo que se le ofrezca.

¿Por qué le gusta a Google?

La estrategia de marketing de contenidos, como ya hemos comentado anteriormente, es actualmente vital para lograr un buen posicionamiento y ganar autoridad de cara a Google.

Lo que entusiasma del storytelling es lo elaborado y atractivo que resulta para el lector, lo que nos puede ayudar a, si somos una marca, generar branding. Como nos explicó Daniel Iglesias en su ponencia de Internet 3.0, el conseguir contenido líquido (que los demás hablen de ti) es algo excepcional.

Los objetivos son varios:

  • Ofrecer al usuario contenido atrayente y útil.
  • Evitar las “trampas” que se realizaban hace tiempo, sobreoptimizando textos sin ningún tipo de sentido.
  • Conseguir autoridad en Google debido a la viralidad que se consigue con este tipo de contenidos y generar branding

El storytelling es tu historia

¿Casos de éxito de Storytelling?

El referente de este tipo de contenido es el equipo del New York Times, dos ejemplos claros son “Snow Fall” y “The Jockey”.

Dos espectaculares historias (hechos reales) contadas de una manera épica, con contenido multimedia y que atraen de una manera espectacular al lector. El contarlo tanto en primera como en tercera persona hace que el lector se “enganche” a la historia.

Esto es precisamente lo que persigue Google, que el contenido generado agrade al lector y le sirva de utilidad. Un genio en storytelling era el difunto Steve Jobs, cada vez que comunicaba hacía que el oyente quedara prendado.

En definitiva, aunque se trata de un tipo de contenido que necesita de más tiempo y recursos para realizarlo, es una excelente forma de enganchar al público y crear  branding en el caso que seamos una marca.

¿Qué te parece el Storytelling? ¡Cuéntamelo! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *