Rich Snippets, Optimiza tus Resultados en Google

Los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos son la información adicional que aparece en las SERPs (resultados en las búsquedas de Google). Con esto lo que se pretende conseguir es que el usuario que navega obtenga la máxima información posible. Hay distintos tipos de Rich Snippets, que vienen a complementar al Title, URL y Meta-description, como veremos a lo largo del post.

Formatos de marcado

Para realizar la implementación de los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos hay varios formatos:

  • Microdatos
  • Microformatos
  • RDFa

De todas formas, el que se usa de manera habitual, y que recomienda Google,  es el formato de Microdatos. Prueba de ello es el acuerdo al que llegaron Google, Microsoft y Yahoo para crear Schema.org y tener un mismo esquema de marcado web.

Tipos de Rich Snippets

Os comento algunos de ellos:

  • Opiniones/Valoraciones

Se trata de las famosas estrellas que aparecen en las SERPs. Son valoraciones dadas por los usuarios. Cuantas más y mejores reseñas obtengamos, más credibilidad ganaremos de cara al usuario que navega.

Valoraciones - Rich Snippets

  • Propiedad o Autoría

Podemos diferenciar 2 tipos. La foto de autor o authorship (rel=author) se empezó a usar masivamente por lo que Google le ha puesto coto y solo la muestra para resultados relevantes. Es aconsajable implementarla en publicaciones de carácter personal (blogs o posts).

La etiqueta rel=Publisher se utiliza para páginas de empresa donde queremos asociar el perfil de empresa de Google+.

Autor Rich Snippets

  • Recetas

Lo que nos permite este tipo de marcado de datos es ofrecer una imagen en miniatura del plato o comida, lo que resulta tremendamente visual para el usuario.

Rich Snippets receta de cocina

  • Eventos

Este tipo de Rich Snippet es muy útil para sitios web que ofrecen espectáculos, conciertos, obras de teatro, etc.  Nos ofrece datos como artista, lugar, fecha u hora.

Rich Snippets eventos y conciertos

  • Local

Para negocios con lugar físico está genial poder añadir este tipo de marcado de datos y ver la dirección e ubicación.

Rich Snippets Negocio Local

  • Vídeo

Cada vez tienen más peso los vídeos en los resultados de búsqueda en Google. Incorporándolo como rich snippet obtenemos un resultado muy atractivo de cara al usuario.

Rich Snippets usado para vídeos

  • Precio

El poder colocar los precios de los productos es algo que puede ayudar mucho a un ecommerce a que el usuario acceda al sitio web.

Rich Snippets precio

Malas prácticas/spam

Recientemente ha salido a la luz el primer caso de acción manual a un sitio web por realizar acciones de spam con los Rich Snippets. En este post del blog de Ahrefs explican el caso, las razones por las que se les ha penalizado y directrices que hay que seguir para hacerlo de manera correcta. El sitio en cuestión (español por cierto) había realizado, entre otras cosas, marcado de cosas que no eran visibles en la web. También se habían marcado las mismas secciones varias veces.

Como implementar los Rich Snippets

Para poder realizar el marcado de microdatos hay que copiar en el código de nuestro sitio web las metaetiquetas. Algo clave también será tener como “manual de cabecera” la web Schema.org para saber que metaetiquetas usar en cada caso.

Existe una herramienta llamada Schema Creator que te genera el código con los rich snippets ya integrados y en la página de Google nos ofrecen ejemplos de como implementar las metaetiquetas.

Para comprobar que se ha realizado correctamente el marcado tenemos la Herramienta de Pruebas de Datos Estructurados dentro de Webmaster Tools, lo que nos permite ver si lo hemos implementado bien.

En definitiva, poner en práctica los microdatos en tu sitio web te va a dar un plus de cara al usuario y atraerás más tráfico. ¿No crees?

Espero que te haya resultado interesante el post. ¡Compártelo en tus redes! :)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *