¿Puede vivir la Tv sin las Redes Sociales?

El filón que suponen las redes sociales (mayormente Twitter y Facebook) para la industria del cine y la televisión está siendo aprovechado para promocionar estrenos y fidelizar a los fans.

 

Algo que se ha hecho ya muy común en las series es twittear mientras se ve el capítulo con un #hashtag común. Es una forma de crear una comunidad en la que los televidentes participan de manera ágil e interactiva. Este hecho se ha hecho mas notorio aún si cabe en realities, como Gran Hermano, o programas como Pesadilla en la Cocina y Salvados, donde es bastante habitual que hashtags relacionados con lo que ocurre ese día sean Trending Topic.

 

 

¿Qué redes sociales son más virales?

Es algo que dependerá de cada caso y, obviamente, del número de seguidores que se tenga en cada una de las redes sociales. Voy a analizar concretamente el caso de Breaking Bad. Serie de gran éxito que el pasado 12 de agosto comenzó su última temporada. La promoción a nivel de redes sociales ha sido brutal y el día del regreso fue TT mundial durante buena parte del día. A continuación podemos ver el mismo mensaje en las dos plataformas, Twitter y Facebook.

 

 

Estadísticas Facebook BB Redes Sociales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La diferencia en este caso es abismal a favor de Facebook ya que, como podemos observar, obtuvo 87885 likes y 8119 shares por 6525 retweets y 1125 favoritos de Twitter. Sin embargo la proporción no es tan grande ya que la página de Facebook de Breaking Bad tiene 5.162.134 likes y el perfil de Twitter 479.726 followers.

 

 

¿Efecto boomerang?

 

Hay veces que las redes sociales pueden volverse en contra y provocar que esa serie fracase. Un caso bastante sonado fue el de la miniserie de los príncipes de Asturias realizado por Telecinco. El hashtag oficial, #felipeyleticia, fue TT básicamente por los comentarios negativos y las mofas que produjeron, tanto la interpretación, como la historia. Este caso, a pesar de las fuertes críticas en Twitter, fue de éxito a nivel de audiencia.

 

Twitter Serie Principes Redes Sociales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para terminar, creo que es una excelente forma de promocionar un producto (en este caso producto televisivo) y hacer que mucha gente hable de él. Simplemente hay que tener un buen plan de Social Media y saber manejar los conflictos que pueden ocasionarse en las distintas redes sociales.

 

¿Estás de acuerdo? Share it! ;)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *