Optimiza el Title de tu web, ahora con menos caracteres

El Title es una meta-etiqueta que se coloca en el <head>  de cada página. Debe ser único y contener un pequeño resumen de lo que vamos a ver en esa página. Como pone en la web de soporte de Google: El título suele ser el principal elemento que se tiene en cuenta a la hora de decidir el resultado en el que se hace clic, así que es importante que utilices títulos de buena calidad en tus páginas web.”.

A la hora de implementar los titles de cada página tomábamos como referencia el límite de 70 caracteres para que no se cortara a la hora de visualizarlo en el resultado de Google (SERP).

Disminución de los caracteres

Desde hace un tiempo esto ha cambiado y el número de caracteres se ha reducido. Concretamente, ahora la media de los titles está en 55 caracteres, aunque la horquilla es más amplia (se puede ver en el gráfico de más abajo). Google ha aumentado el tamaño de las SERP a 18px Arial (antes 16px) por lo que tenemos menos espacio.

En un estudio realizado por MOZ en marzo se comprobó, tras analizar 28.410 titles, lo siguiente:

Title. Longitud de caracteres

Observando el gráfico podemos establecer los siguientes porcentajes:

  •  80% – 57 caracteres (81.6%)
  • 90% – 56 caracteres (91.6%)
  • 95% – 55 caracteres (95.8%)
  • 99% – 53 caracteres (98.7%)
  • 99.9% – 49 caracteres (99.9%)

En el estudio de MOZ se nombra otro estudio realizado sobre el mismo tema, en este caso hecho por la gente de Screaming Frog.

En estos dos casos podemos comprobarlo:

  • En la primera SERP el title se corta en los 54 caracteres y no permite ver más:

SERP title cortado

  • En este otro ejemplo el title se ve completo ya que tiene 52 caracteres:

SERP con title entero

Para optimizar títulos y meta-descripciones podemos utilizar una herramienta online muy útil, Seomofo.  Simplemente ponemos el title y la description que queramos y veremos los caracteres que estamos utilizando y la previsualización (el aspecto que tendrá nuestra SERP).

Lo que debemos olvidar es la sobreoptimización, es decir, repetir varias veces la keyword o criterio que queremos posicionar con esa página. El algoritmo de Google va evolucionando y dando mayor importancia a una búsqueda semántica. Por lo que, tanto a nivel de creación de metaetiquetas como de contenido para cada página no debemos caer en la sobreoptimización que hemos nombrado antes o Keyword Stuffing.

Comentarios

  1. dice

    para día de hoy 10/07/2014 veo que los Serps ya muestran la mayoría de los titles cortados.. con un limite de 53, los que se pasan al antiguo limite de 70 se muestran con puntos suspensivos

    • Victor Berroya dice

      Hola Jose Antonio, gracias por comentar.
      Así es, desde hace unos meses en cuanto se superan los 53-57 caracteres aprox. aparecen los puntos suspensivos. Toca revisar los titles ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *